segunda-feira, setembro 21, 2015

No próximo sábado, conforme post anterior por toda a Ibéria se irão realizar acções em defesa do TEjo/Tajo.
impulsionadas pela Rede Tejo/Tajo e pelas organizações membras.
Será divulgado um manifesto de que retenho as concluões, em castelhano:

Por todo ello (o Tejo) , ciudades, pueblos, y colectivos ciudadanos de cuatro Comunidades Autónomas (Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, y Extremadura) y dos países, España y Portugal, nos unimos para defender conjuntamente al río Tajo y su cuenca, y reclamamos:

· El establecimiento en el Tajo, y TODOS los ríos de la cuenca, de un régimen obligatorio de caudales ecológicos real que permita recuperarlos como Ríos Vivos y medioambientalmente sanos para toda la ciudadanía, y recobrar el importante papel ecológico, cultural, paisajístico, económico y social que desempeñan. Específicamente, exigimos el establecimiento de un caudal mínimo ecológico en el río Tajo de al menos 11,74 m3/s en Aranjuez, 23 m3/s en Toledo y 27,82 m3/s en Talavera de la Reina, con una variación temporal similar a la del régimen natural.

· La finalización del trasvase Tajo-Segura cuya permanencia y nuevo régimen de explotación (recogido en la regulación derivada del Memorándum) no permite la recuperación del río Tajo. Mientras tanto, exigimos la inmediata paralización de la actual campaña de trasvases y la recuperación de los volúmenes de agua en la cabecera del Tajo hasta unos niveles que garanticen las necesidades sociales y ambientales de los pueblos de sus riberas.

· La mejora de la depuración de las aguas residuales en toda la cuenca del Tajo, y muy especialmente las de la Comunidad de Madrid cuyas aguas insuficientemente depuradas llegan al eje central del Tajo a través del río Jarama.

· Una explotación hidroeléctrica en Extremadura que permita la llegada a Portugal de un régimen adecuado de caudales ambientales en Cedillo y se reduzca y elimine la contaminación de todo tipo en el río Tajo, incluida la radioactiva.

· Mejorar la gestión del río en la parte portuguesa de la demarcación y exigir al gobierno portugués un control efectivo sobre la contaminación agrícola y los vertidos industriales, urbanos y de purines, y el establecimiento de regímenes de caudales ecológicos reales y efectivos en los ríos portugueses del Tejo (Tajo).

Temos uma campanha eleitoral onde nenhum dos partidos se preocupa com os verdadeiros problemas do país.
A Convenção de Albufeira, assinada pelo PS e apoiada pelo PSD, tem que ser revista, e tem que haver um governo que coloque essa questão, a da sua revião sejam os caudais seja a integração nela da directiva das águas!.
O acordo nuclear luso-espanhol deve ser aberto à sociedade civil e a fiscalização implementada. O nosso rio não pode continuar a morrer!
Dia 26 façamos ouvir a nossa voz!
E na RTP 1, nesse dia 26, pelas 20.45 dizem-me que haverá uma reportagem sobre o tema!

Sem comentários: